¿Porqué mi pagina web o tienda va muy lenta?

¿Porqué mi pagina web o tienda va muy lenta?

Hay varios aspectos a tomar en cuenta que causan que una página web sea lenta

Lo más común es que la causa sea el servidor, debido a que comúnmente las páginas web son alojadas en servidores compartidos, lo que causa que otras páginas que están usando el servidor consuman los recursos simultaneamente.

¿Y cómo saber si un hosting es compartido?

Principalmente lo vamos a notar por el precio, un hosting compartido es demasiado barato y puede oscilar entre $3 y $10 (dolares) mensuales. A pesar de que muchas empresas proveedoras de hosting se esfuerzan en ofrecer un servicio mejor que la competencia raramente se puede superar la calidad debido al uso que le dan los usuarios.

server racks in modern data center
Photo by Brett Sayles on Pexels.com

Sin embargo vamos a poder encontrar mejor servicio contratando un servidor virtual privado (VPS) o un servidor dedicado y notaremos la diferencia desde el primer momento.

Base de datos

Es muy importante que se tome en cuenta que la base de datos debe responder un muy rápido y esto digo que es importante porque hay que optimizar también las consultas que se realizan a la base de datos.

En algunas ocasiones se realizan consultas demasiado desordenadas o repetitivas que demoran varios segundos en mostrar resultados, principalmente si tenemos una base de datos con muchos registros Y el tiempo de respuesta va a ser muy grande.

El usuario tendrá que esperar; lo recomendable será crear consultas optimizadas o establecer una manera de que las consultas puedan suceder asincrónicamente sin saturar el servidor y al mismo tiempo ofrecer un tiempo de respuesta más corto para el usuario.

Falta de experiencia en Web

Otro factor importante que causa la lentitud en una página web es el diseñador y/o programador qué no ha tenido preparación y experiencia en el manejo de contenidos para internet y no optimizan el contenido para que sea eficiente en una página web.

acoustic amplifier artist audio
Photo by Mike on Pexels.com

Hace 10 años creíamos que en 2020 se podría obtener mejor rendimiento de internet y ofrecer contenido con calidad de escritorio, una aplicación que se instala en escritorio rara vez se optimiza porque el usuario tiene todo disponible en su disco duro y va a cargar las consultas, imágenes o vídeos (multimedia) muy rápido.

Sin embargo hasta ahora es muy difícil obtener contenido de altísima calidad en instantes a través de internet. Incluso los usuarios que tienen un ancho de banda muy amplio (hablando de unos 100 gigas de internet) notan la diferencia cuando un sitio web no está optimizado, así que vamos a necesitar que el sitio web que esté optimizado para que el usuario pueda ingresar al instante y esto por lo regular no lo aplican todos los desarrolladores.

Falta de miniaturas (thumbnail)

Aún cuando las imágenes están comprimidas es necesario que si se van a mostrar miniaturas, estas miniaturas deben estar recortadas y se mostrará la imagen completa hasta que el usuario lo solicite. Lo que pasa es de que el desarrollador carga las imágenes completas, las escala a un tamaño inferior y cuando el usuario visita, empieza a realizarse la descarga de múltiples imágenes lo cual retrasa el tiempo de mostrar todo el contenido.

Mucho tráfico o muchas visitas causan lentitud

Si aún cuando estas utilizando un servidor privado virtual la página web va lento es un indicativo de que hay mucho tráfico y será necesario agregar más cores o agregar un load balancing, esto para distribuir la carga a diferentes servidores y evitar que se satura en un cuello de botella. Seguramente si estás teniendo mucho tráfico vas a necesitar aplicar algo de lo anterior qué es la optimización de páginas web.

¿Por qué es importante aplicar una optimización si tenemos servidores potentes?

Primero que nada vamos a enfocarnos en el usuario, el usuario puede estar operando desde su teléfono móvil o desde una computadora que no tiene una conexión fluida a internet. Esto porque en las oficinas o en casa aunque exista una conexión a internet con un ancho de banda muy amplia, hay también varios usuarios o dispositivos conectados a la red lo cual siempre va a disminuir el ancho de banda para cada dispositivo además si se usa la red de telefonía está en algunos casos baja y sube el ancho de banda según la cobertura.

Entonces no hay garantía de que un usuario tenga una conexión superior a 10 megas para navegar en nuestro sitio web o aplicación web. Será necesario que nuestra aplicación o página web tenga imágenes optimizadas para que el usuario necesite apenas pocos kilobytes para descargar la página lo cual se traduce a tiempo de descarga en 3 segundos o menos.

Una vez que logramos optimizar, no vamos sólo beneficiar al usuario sino que también vamos a beneficiar nuestro bolsillo ya que el ancho de banda consumido por los usuarios va a ser reflejado en la facturación de ancho de banda que nos cobra un data center.

Normalmente se incluye en el paquete hasta 2 terabytes de transferencia mensual. A partir de ahí se empieza a facturar por cada giga Pero esto depende en sí del Data Center que hemos contratado.

El ancho ilimitado y el almacenamiento ilimitado es completamente una falsedad, utilizado como gancho de ventas por diferentes empresas de hosting compartido para atraer clientes. Pero de ese tema ya sé hablado en otra publicación que puedes encontrar aquí.

¿En qué puede afectar que la página web sea lenta?

Primero que nada causa que el usuario se desespere y que busque otra alternativa a nuestra página web tomando en cuenta de que somos millones de personas en el mundo habrá alguien más que esté creando algo muy similar a lo que nosotros ya tenemos en internet. Además no vamos a posicionar en los mejores lugares de los buscadores cómo Google.

Diferentes plataformas han acostumbrado a los usuarios a que todo suceda en instantes Y eso causa de que si nuestra página o tienda es muy lenta, el usuario va a sentir de que es algo muy antiguo o qué o qué fue hecho por personas que no están actualizadas y también eso causa desconfianza en el usuario.

¿Porqué nos debería de preocupar tanto el usuario?

Todas las plataformas: redes sociales, tiendas en línea, aplicaciones,etc; están dirigidas para los usuarios, por qué los usuarios en masa son los que pueden darle rentabilidad a un proyecto. El propietario en sí mismo podría tolerar la lentitud de su página, pero un usuario que tiene una necesidad va a querer cubrirla lo antes posible sin importar de quién sea la propiedad de un sitio web.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña