5 razones del Porque creemos que las cosas en Internet deben ser GRATIS

5 razones del Porque creemos que las cosas en Internet deben ser GRATIS

Durante años múltiples plataformas en Internet han ofrecido servicios gratuitos. Muchos de estos servicios aparentemente no requieren de nuestra información como el caso de las redes sociales.

Las redes sociales han dado mucho de qué hablar por sus supuestas intrusiones a la privacidad de los usuarios, debido a que necesitan el perfil de la persona y sus datos específicos para poder ofrecer anuncios relevantes y personalizados según sus propios intereses. De esta manera ha logrado crear públicos para diferentes empresas que pagan por mostrar anuncios anuncios en las plataformas.

Sin embargo estos anuncios no sé mostraron en un principio sino años después, cuando la cantidad de usuarios era masiva. A pesar de eso nos ofrecen un lugar de comunicación, donde interactuamos con nuestro círculo social o más allá, además hay grupos de venta, paginas para empresas, hashtags, chats, y todo esto es completamente gratuito.

abundance bank banking banknotes
Photo by Pixabay on Pexels.com

Claro que los costos del servidor son financiados por los principales anunciantes. Pero en principio fueron financiados por inversionistas quiénes aportaron enormes cantidades de dinero para que fuera posible la creación de estas redes sociales.

El modelo de negocio de otras plataformas es similar, sin embargo ofrecen productos gratuitos con limitaciones. Esto en sí es una demostración de lo capaz que puede ser una plataforma y luego cuando usuario requiere de más funciones, deberá pagar una licencia de uso.

woman holding laptop beside glass wall
Photo by Christina Morillo on Pexels.com

Sin embargo muchas personas creen de que internet es completamente gratis. Mientras que la verdad es completamente todo lo contrario.

Cada servicio de internet cuesta dinero, mucho menos que los servicios físicos, pero aún así podríamos hablar de que internet es un costo bajo pero no completamente barato.

Las razones por las que creemos de qué internet o los servicios de internet son gratuitos son las siguientes:

  1. Versión beta
  2. Licencia demo
  3. Eres el producto que venden
  4. Usan tus datos o información
  5. El costo de cliente

Versión beta

Tanto la version beta como la versión alfa son términos usados en informática para determinar qué un producto aún no está finalizado y que probablemente tenga inconvenientes, fallas o sea probable de que tengan bugs.

De esta manera algunas empresas de informática ofrecen acceso a la versión beta de un producto y a cambio todo lo que tendrás que hacer es responder alguna que otra vez a las encuestas. Más adelante en compensación de tu tiempo y colaboración pueden extenderse la licencia de forma completamente gratuita, a diferencia de los clientes nuevos quienes tendrán que comprar una licencia de uso.

Licencia demo

En este contexto, demo significa demostración.

Las empresas por estadística saben que si sus clientes primero hacen una prueba de su producto comprarán la licencia de uso. Ofrecen licencias de prueba las cuales tienen validez regularmente de 30 días o más.

Un gran número de personas que prueban estos producto, a continuación compran una licencia, la cual les darán todos los beneficios que traía en la versión de prueba. También en este tipo de licencias al finalizar la licencia demo, la cuenta queda inaccesible hasta que adquieras una licencia de uso.

Eres el producto que venden

Estos eran particularmente con las redes sociales correos electrónicos y plataformas de entretenimiento gratuito. a medida que hemos usado internet hemos acumulado registros de nuestra actividad intereses palabras frecuentes búsquedas con lo cual es suficiente para saber mediante un cálculo qué cosas nos van a interesar más adelante y de esta manera mostrar los anuncios muy específicos a nuestros gustos.

Habiendo dicho esto, entendemos de qué nuestra información personal es el producto qué estás plataformas le ofrecen a sus anunciantes. Si bien nuestra información es única también es válido para múltiples anunciantes con lo cual las plataformas no ganan solamente con un anunciante sino que con varios anunciantes simultáneamente con nuestra información.

Es por esta razón que ha habido quejas, denuncias y juicios en contra de estas plataformas para que cese la minería de datos de sus usuarios. Sin embargo de no ser por este modelo de negocios las grandes redes sociales no podrían solventar el mantenimiento de los servidores, personal y otros proyectos ya que la industria que está pagando los mejores salarios en el mundo es la tecnología y sus principales fuentes de ingresos son los Ads o anuncios.

Usan tus datos o información

Muchas de las otras plataformas no son redes sociales y no tienen nuestra información personal, así que no basan su modelo de negocio en mostrar anuncios de terceros, sino proselitismo.

Utilizan la información de bases de datos para estudiar los mercados y de esta manera mejorar o ampliar su segmentación. Esto está claramente establecido en los términos de servicio y privacidad, documentos que casi nadie se toma el tiempo para leerlos.

Costo de cliente

Mediante cálculo se puede determinar cuál va a ser el costo de adquirir un cliente; de manera de que sea proyectado de que el costo de una licencia gratuita es similar al costo de la adquisición de un cliente.

Dicho de otra manera te ofrece una licencia gratuita, pero en esta ocasión ya han tomado los datos de tu tarjeta y cuando esta versión de prueba finaliza automáticamente serás un cliente que pagara el servicio.

Una de las plataformas que más ha usado este modelo es Spotify, ofrece desde 1 hasta 6 meses de uso de su servicio y a continuación empiezas a pagar un cargo mensual. Netflix también ofreció este sistema de suscripción sin embargo desactivó esta opción debido a que fueron víctimas de innumerables fraudes. A diferencia de la Licencia demo, continuarás teniendo acceso a tu cuenta con limitaciones o anuncios.

Conclusión

Todo este tiempo Internet acostado dinero, en principio no nuestro dinero, sino el dinero de inversionistas para acostumbrarnos a utilizar distintas plataformas, redes sociales, buscadores, etcétera.

Se ha hecho un popular en el ámbito de los emprendedores escuchar noticias de Startups que reciben financiamiento por miles de dólares o incluso millones de dólares. Estos fondos son para cubrir costos de personal, servidores, marketing, estudios de mercado, pruebas de producto, etcétera. Y durante su fase inicial muy probablemente ofrecerán servicios “gratuitos” durante los siguientes años o hasta que los cuenten con un publico suficientemente amplio para lanzar los planes de pago.

Y aunque ha sido así a través de las décadas muchos hemos vivido creyendo de qué INTERNET ES GRATIS. En un mundo donde Internet fuera libre gratuito no tendríamos servidores de alto rendimiento cómo los cuales nos ofrece YouTube, Facebook, Twitter, GutHub, etc.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña